definicion de marketing
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Definición de Marketing

Con la aparición del Marketing las empresas comenzaron a pensar en el consumidor más que en los productos, dejando atrás la convicción insana de sólo vender. Desde ese momento se habla de satisfacer necesidades, investigación de mercado y se reconoce al consumidor como eje principal.

Definición de Marketing

Proceso para identificar necesidades insatisfechas en nichos de mercados para generar una propuesta de valor, fidelizar (CRM) y obtener beneficios.

Cada autor y/o asociación proporciona un concepto, que si bien son similares también apoyan a tener un concepto más amplio de la definición de marketing:

"El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable". 

Chartered Institute of Marketing de Inglaterra

"El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general".

American Marketing Association de Estados Unidos

Podemos encontrar muchas definiciones respecto al Marketing. Cada institución, organización, autor o académico tendrá alguna variante de acuerdo a su experiencia y apreciación personal.

Pero en lo que todos coinciden es en centrar los esfuerzos, económicos y comunicativos, para encontrar la mejor forma de satisfacer las necesidades del consumidor y/o cliente.

Definición de Marketing por Kotler

Definido ampliamente, el marketing es un proceso social y directivo mediante el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de valor con los demás.

En un contexto de negocios más estrecho, el marketing implica la generación de relaciones de intercambio rentables y cargadas de valor con los clientes.

Así, definimos marketing como el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad, captar el valor de sus clientes.

definición de marketing

Qué NO es Marketing

No es ventas: El marketing no se encarga de vender los productos, sino de desarrollar estrategias para en consecuencia conseguir ventar y relaciones a largo plazo.

No es publicidad: lee nuestro post de diferencia entre Marketing y Publicidad

No es diseño: el diseño busca transmitir un mensaje que fue desarrollado en Marketing

No es ciencia: porque no tiene método científico

Categorías

Últimas publicaciones

kodak errores negocios actual
KODAK el origen y los errores que no debes cometer como empresa
inversión en medios digitales
Tendencias de inversión en medios digitales
modelo-canvas-salon-de-belleza
Modelo Canvas para un Salón de Belleza
ejemplo modelo canvas de ipod
Modelo de Negocio del iPod/iTunes de Apple
marketing de permisos
Marketing de permiso
diferencia marketing publicidad
Diferencia entre Marketing y Publicidad
que es sem
Qué es SEM
Beneficios del Marketing Digital
4 Editores de videos gratis
errores comunes al implementar CRM
Errores comunes al implementar CRM
Déjanos