Con la aparición del Marketing las empresas comenzaron a pensar en el consumidor más que en los productos, dejando atrás la convicción insana de sólo vender. Desde ese momento se habla de satisfacer necesidades, investigación de mercado y se reconoce al consumidor como eje principal.
Definición de Marketing
Proceso para identificar necesidades insatisfechas en nichos de mercados para generar una propuesta de valor, fidelizar (CRM) y obtener beneficios.
Cada autor y/o asociación proporciona un concepto, que si bien son similares también apoyan a tener un concepto más amplio de la definición de marketing:
"El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable".
"El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general".
Podemos encontrar muchas definiciones respecto al Marketing. Cada institución, organización, autor o académico tendrá alguna variante de acuerdo a su experiencia y apreciación personal.
Pero en lo que todos coinciden es en centrar los esfuerzos, económicos y comunicativos, para encontrar la mejor forma de satisfacer las necesidades del consumidor y/o cliente.
Definición de Marketing por Kotler
Definido ampliamente, el marketing es un proceso social y directivo mediante el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de valor con los demás.
En un contexto de negocios más estrecho, el marketing implica la generación de relaciones de intercambio rentables y cargadas de valor con los clientes.
Así, definimos marketing como el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad, captar el valor de sus clientes.
Qué NO es Marketing
No es ventas: El marketing no se encarga de vender los productos, sino de desarrollar estrategias para en consecuencia conseguir ventar y relaciones a largo plazo.
No es publicidad: lee nuestro post de diferencia entre Marketing y Publicidad
No es diseño: el diseño busca transmitir un mensaje que fue desarrollado en Marketing
No es ciencia: porque no tiene método científico