que es design thinking
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Design Thinking

QUE ES DESIGN THINKING

Design Thinking es un estado de ánimo para la resolución de problemas que puede equilibrar las necesidades legítimas de estabilidad, eficiencia y previsibilidad con el requisito de espontaneidad, experimentación.

También podemos decir que es un enfoque que prioriza a las personas (clientes, usuarios) para el proceso completo y las minucias de las actividades de innovación que se van aplicando en operaciones, productos, servicios, estrategias e incluso gestión. 

design thinking

Design Thinking es como un enfoque sistemático y colaborativo para identificar y resolver problemas de manera creativa, incluye dos fases principales: identificar problemas y resolver problemas. Ambas fases son críticas, pero en la práctica la mayoría de las personas y los equipos de proyecto dentro de las empresas están más inclinados a centrarse en la última, es decir, en resolver problemas. 

Somos seres creativos por naturaleza, y dado cualquier problema, aunque esté mal definido, la mayoría de nosotros puede generar un conjunto de ideas. Desafortunadamente, a menudo no serán grandes ideas, es decir, ideas que son originales y que resuelven los problemas con el mayor potencial. 

Si les hubiera preguntado a mis clientes qué querían, habrían dicho "un caballo más rápido"

Henry Ford

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

En los años 50 aproximadamente, fue el momento en el cual se empezaba con el desarrollo de metodologías modernas de diseño, las cuales tenían como finalidad la creación de nuevos productos.

En 1954 apareció la obra de Alex F. Osborn (padre del Brainstorming), en la cual se habla acerca del desarrollo de la creatividad entre otros conceptos nuevos para ese entonces.

A lo largo de la década de los 90, el pensamiento de diseño empezó a hacerse más conocido, lo cual comenzó a expandirse hacia otras áreas. Asimismo, Richard Buchanan (1992), en su obra hablaba sobre como el pensamiento del diseño podría aplicarse a casi todo lo que se podrían imaginar (sistemas, procesos, objetos entre otros).

De este modo la idea de Buchanan provocó que el pensamiento del diseño se desplace a cualquier campo , en el cual la solución sea en base a un trabajo del diseño.

ACTUALIDAD

El pensamiento de diseño (DESIGN THINKING) ha ido alcanzando una mayor popularidad con respecto a décadas anteriores, ya que ahora el pensamiento de diseño es un término muy discutido en el contexto del diseño y en temas relacionados con el negocio.

Además, el pensamiento de diseño ha estado empezando a ser aplicado en otras disciplinas y ámbitos relacionados con la innovación.

Los métodos y la mentalidad del pensamiento de diseño se basan en un amplio campo de disciplinas que incluyen el desarrollo de software, ingeniería, antropología, psicología, artes y negocios. Por ello, se sabe que ahora  el pensamiento de diseño tal como existe en la actualidad ha evolucionado conjuntamente en una variedad de disciplinas e industrias como las ya mencionadas.

CARACTERÍSTICAS DESIGN THINKING

Es empático, personal, subjetivo, interpretativo, integrativo, experimental, sintético, pictórico, dialéctico, oportunista y optimista. Todo ello, debido a que se basa principalmente en una inmensa comprensión de las necesidades de los clientes y usuarios, ya que se identifican sus características mentales y afectivas con la ideación, proceso creativo, experimentación y el pensamiento analítico.

Design Thinking se encuentra enfocado en el usuario, ya que se sabe por observación cuáles son sus necesidades y como estas son incorporadas frecuentemente en el proceso de diseño impulsado por sus conocimientos y creatividad.

El Design Thinking es comunicativo y social, debido a que se aplica en temas relacionados con equipo, toma de decisiones e intercambio de ideas, lo que lleva a enriquecer los resultados finales.

METODOLOGÍA DEL DESIGN THINKING

La Metodología se encuentra basada en las investigaciones sobre como los diseñadores se enfrentan a los problemas y como buscan soluciones, ante ello existen diferentes procesos para la generar soluciones, sin embargo todos coinciden en aspectos tan importantes como son la necesidad de definir primero el problema e investigar al usuario, así como realizar un prototipo para que las soluciones sean mas acertadas.

ETAPAS  DEL DESIGN THINKING

 

1. EMPATÍA (COMPRENDER):

Es el esfuerzo por entender las cosas que hacen las personas y porque, así como sus necesidades físicas y emocionales. Por ello son las personas en acción, quienes inspiran al diseñador y dan vida a una idea en específico.

Es así como nace la etapa llamado “Inmerse”, la cual se genera cuando el diseñador se debe hundir en un mar de continuo aprendizaje.

Además, es importante que  el diseñador se encuentre bien centrado en los usuarios, por eso  debe:

  • Ser lo más empático posible, ya que los problemas que se trata de resolver como diseñadores no son los tuyos, más bien son problemas de otras personas.
  • Se debe de observar el comportamiento de la personas sin entrometerse.
  • Involucrarse con conversaciones breves y bien estructuradas, en las cuales siempre sea preguntar “¿Por qué”
  • Mirar y escuchar cuando se le pida que explique cómo se ejecutan algunas cosas, y de este modo exista una conversación mientras el usuario se encuentra trabajando en su contexto.

2. DEFINIR

Este modo “definición” es todo sobre traer claridad y enfoque al espacio de diseño en que se definen y redefinen los conceptos.

Es preciso determinar bien el desafío del proyecto basado en lo aprendido del usuario y su contexto. Después de transformarse en un experto instantáneo del problema adquiriendo una empatía invaluable por la persona de la cual estás diseñando, esta etapa es sobre crear coherencia sobre la variada información que se ha reunido.

El modo definición es crítico para el proceso de diseño ya que la meta de esta etapa es involucrar un “Point of View” (POV) que significa crear una declaración de problema viable y significativo; que será guía para enfocarse de mejor manera a un usuario en particular.

Esta debe cumplir con ciertos criterios para que funcione bien:

  • Enmarcar un problema con un enfoque directo.
  • Que sea inspirador para el equipo.
  • Que genere criterios para evaluar ideas y contrarrestarlas.
  • Que capture las mentes y corazones de las personas que has estudiado.
  • Que ayude a resolver el problema imposible de desarrollar conceptos que sirven para todo y para todos.

3. IDEAR

Aquí empieza el proceso de diseño y la generación de múltiples ideas.

Esta etapa se entrega los conceptos y los recursos para hacer prototipos y crear soluciones innovadoras. Todas las ideas son válidas y se combina todo desde el pensamiento inconsciente y consciente, pensamientos racionales y la imaginación.

Es un espacio para desarrollar brainstorms (lluvia de ideas), así mismo, en esta etapa se conciben una gran cantidad de ideas que dan muchas alternativas de donde elegir como posibles soluciones en vez de encontrar una única solución.

También, se puede trabajar con métodos como croquis, mindmaps, prototipos y stroryboards para explicar la idea de la mejor manera. Pero el utilizar todas no significa éxito e incluso puede ser peor.

A su vez, es necesario también separar el área de generación de ideas con el área de evaluación de ideas. La creación de múltiples ideas permite abordar distintos focos:

  • Pensar sobre soluciones que son obvias y por lo tanto aumenta el potencial de innovación del set de posibilidades
  • Aprovechar de mejor manera las distintas visiones de cada equipo de trabajo y el trabajo colectivo
  • Descubrir áreas inesperadas de exploración creando mayores opciones para innovar.

4. PROTOTIPAR

Es la generación de elementos informativos como dibujos, artefactos y objetos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final.

Es decir no necesariamente debe ser un objeto sino cualquier cosa con que se pueda interactuar. Puede ser un post-it, un cartón doblado o una actividad. Asimismo, debe ser algo con que el usuario pueda trabajar y experimentar.

Además, es un proceso de mejora en las fases iniciales de cada proyecto, por ello debe ser de manera rápida y barata de hacer pero que puedan entregar tema para debatir y recibir feedback de usuarios y colegas.

Este proceso se va refinando mientras el proyecto avanza y los prototipos van mostrando más características como funcionales, formales y de uso.

¿Por qué es necesario hacer prototipos?
  • Para inventar, construir y pensar en resolver el problema
  • Para cometer errores antes y de manera barata
  • Para comunicar, debido a que una imagen vale mil palabras, un prototipo vale mil imágenes
  • Para empezar conversaciones, ya que los usuarios son más eficientes cuando están concentrados.
  • Para evaluar las alternativas, debido a que permite desarrollar distintas ideas sin tener que comprometerse con una demasiado temprano.
  • Para controlar el proceso de la creación de soluciones, ya que ayuda a identificar distintas variables para poder descomponer grandes problemas que se puedan evaluar y arreglar de mejor forma.
¿Cómo hacer prototipos?
  • Empieza construyendo: Aún cuando no tengas ideas para iniciar el prototipo , el solo acto de recoger un material será suficiente para empezar a andar
  • No le dediques demasiado tiempo a un prototipo.
  • Identifica las variables, de este modo cuando se esté evaluando cada prototipo debe ir respondiendo preguntas con la interacción del objeto con el usuario.

5. EVALUAR (PROBAR)

Este paso consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado de los mismos usuarios y colegas además de ser otra oportunidad para ganar empatía por las personas de las cuales estas diseñando de otra manera.

Ante esto, una buena regla es siempre realizar un prototipo creyendo que estamos en lo correcto pero debemos evaluar pensando en que estamos equivocados. Por ello, esta etapa es la oportunidad para refinar las soluciones y poder mejorarlas, asimismo  se debe evaluar y testear al usuario.

¿Por qué Evaluar?

– Para refinar prototipos y soluciones.

– Para aprender más sobre el usuario.

-Para conocer diferentes alternativas de solución pero también en enmarcar bien el problema.

¿Cómo evaluar?

– Brindando a los usuarios tus prototipos sin explicar nada. Es decir se debe de dejar que la persona interprete el objeto y observe tanto el uso como el mal uso de lo que le entregas y cómo interactúan con él, posteriormente escucha todo lo que tengan que decir al respecto y responde las preguntas que tengan.

– Se debe crear experiencias, ya que no es suficiente solo entregarles el objeto, lo ideal es crear el ambiente y recrear la experiencia para tener una visión más acabada del contexto.

– Pedirle al usuario que compare los distintos prototipos.

PROCESO DE DESIGN THINKING

El proceso de diseño sigue un proyecto del mundo real a través de cada fase del proceso de diseño, desde la investigación del problema hasta la generación de ideas y la creación de formas. En el camino, el equipo de diseño empleó varias técnicas de pensamiento de diseño.

El pensamiento de diseño gira en torno a tres fases clave: inspiración, ideación e implementación.  Durante estas fases, los problemas se enmarcan, se formulan preguntas, también sobre preguntas, se generan ideas y se obtienen respuestas. 

 El proceso de pensamiento de diseño permite organizar la información y las ideas, tomar decisiones, mejorar las situaciones y obtener conocimientos.

El pensamiento de diseño es, inherentemente, un proceso de creación de prototipos que permite comprender en profundidad lo que las personas quieren en sus vidas, así como lo que les gusta (o no) sobre la forma en que se hace, se empaqueta, se comercializa, se vende y se respalda.

El diseño no es solo lo que parece y se siente. El diseño es como funciona.

DISEÑANDO NEGOCIOS CON DESIGN THINKING

Para Heather Fraser, el mayor beneficio del pensamiento de diseño radica en el diseño de estrategias y modelos de negocio para el desempeño organizacional que genera valor tanto económico como humano. 

Al ampliar la definición de diseño, argumenta que puede ser el camino para comprender las necesidades de las partes interesadas, la herramienta para visualizar nuevas soluciones y el proceso para traducir ideas de vanguardia en estrategias efectivas (Fraser, 2009)

Heather Fraser, de cuyo trabajo se basan los siguientes puntos, ve tres engranajes iterativos en el diseño de negocios.

Anclados en las necesidades de las partes interesadas, aplican una profunda comprensión del usuario para estimular visualizaciones conceptuales de alto valor y extraen de estas la intención estratégica necesaria para reformar los modelos de negocios.

  • Paso 1: Entendimiento profundo del usuario

El primer paso es replantear la organización y ver que su negocio sea percibido través de los ojos del cliente (ya sea intereses o críticas). Por ello, es necesario mirar más allá del uso directo de los productos o servicios de una organización para obtener una visión más profunda. 

Asimismo, es fundamental entender a la “persona en su totalidad” involucrada en una actividad en específica, no solo lo que hacen, sino también cómo se sienten y cómo sus necesidades están relacionadas con sus actividades de su vida.

  • Paso 2:  Visualización del Concepto

En este paso, no hay restricciones, solo posibilidades; y se necesita de la participación de todas las funciones y disciplinas en el equipo.

Esto con el fin de infundir ideas en el proceso, fortalecer la alineación del equipo y preparar la atracción que bloqueará las estrategias y las activará más adelante nuevas ideas. Para ello, se debe de con una empatía renovada y un conjunto más amplio de criterios para la innovación que sirve como trampolín, la creatividad puede desatarse y moverse a través de múltiples prototipos y el enriquecimiento de conceptos, idealmente con los usuarios.

Por ello, es vital mirar más allá de lo que es usar la imaginación para generar soluciones completamente nuevas para el mundo. 

  • Paso 3: Diseño de negocio estratégico

Con soluciones bien definidas, inspiradas en el usuario. 

Esto implica la creación de prototipos de modelos de negocios para integrar sus partes y evaluar el impacto del sistema de actividades en su conjunto. 

Es imperativo identificar qué impulsará el éxito de las soluciones; priorizar qué actividades debe emprender una organización para entregar estrategias relacionadas; definir relaciones estratégica, operacional y económicamente; y determinar qué impacto neto tendrán los nuevos modelos de negocio.

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