Diferencia entre Producto y Servicio
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Diferencia entre Producto y Servicio

A diario consumimos productos de diversos tipos, aunque no somos conscientes que en realidad son servicios o cuáles son las características para diferenciar uno del otro.

Es un lunes, nos levantamos y alistamos para iniciar el día, preparamos un jugo, encendemos el televisor, hacemos unas llamadas por celular, estamos atentos a la movilidad de los niños que los lleva al colegio, revisamos el correo, checamos nuestro estado de cuenta del banco, de camino al trabajo echamos gasolina al auto y pagamos con tarjeta. En esta rutina utilizamos diversos productos y servicios de forma tan natural que es transparente.

Llegados a este punto es importante mencionar el concepto de cada uno: 

PRODUCTO

Un producto es una cosa o un objeto elaborado o fabricado, es tangible, se elabora de manera natural o industrial mediante un proceso, para el consumo o utilidad de los individuos. Se entrega de diversas formas como B2B, B2C, B2B2C, etc. 

SERVICIO

Los servicios son actividades económicas que una parte ofrece a otra. A cambio de dinero, tiempo o esfuerzo se obtiene acceso a bienes, fuerza laboral, habilidades profesionales, instalaciones, entre otros que por lo general no implica la propiedad de los elementos físicos involucrados.

La tercerización (Outsourcing) es una forma de servicios B2B (business to business), en la que se subcontratan proveedores externos y así concentrarse en su actividad principal (Business core) reduciendo costos y maximizando la productividad.

diferencia productos servicios

DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTOS Y SERVICIOS

– Un producto es tangible, un servicio generalmente no 

– Un producto es homogéneo (por el proceso productivo, eg. Celulares Iphone 8, todos los modelos de ese tipo son iguales), un servicio es heterogéneo porque varía de acuerdo a las circunstancias (eg. Viajar en un avión y estar sentado al lado de un bebé que llora demasiado, o ir al hospital para luego comparar la atención en una clínica siendo en ambos establecimientos el mismo médico) 

– Un servicio se caracteriza por ser perecible, es decir “no lo podemos guardar” (eg. Comprar una entrada para ir a un concierto, si no asistes entonces se perdió) 

– Un servicio se da con co-producción, es decir interactuando con el cliente (eg. Una universidad ofrece la educación mientras el alumno asiste y forma parte de los estudiantes), en cambio un producto debe pasar por su proceso productivo para recién ser comercializado.

producto o servicio

Vivimos en una economía de servicios, la mayoría de los empleos nuevos y mejor pagados se generan en este sector.

economia de servicios

En la etapa de estudiantes nos forman para lanzar nuevos productos, darles valor agregado, elaborar planes de negocio, etc. Sin embargo el mercado actual demanda conocer sobre servicios, las economías como Estados Unidos y México reciben un aporte importante a su PBI gracias a los servicios (79% y 62% respectivamente).

The World Factbook 2008, Central Intelligence Agency

Ejemplos de servicios

– Hablar por celular 
– Utilizar tarjeta de crédito / débito 
– Utilizar cajero automático 
– Viajar en taxi 
– Ir al zoológico 
– Consulta médica 
– Viaje de crucero

– Consultoría de negocios 
– Crédito hipotecario 
– Seguro contra accidentes 
– Hospedaje en un hotel 
– Obra de teatro 
– Tecnología digital
– Comer en un restaurante, etc. 

Categorías

Últimas publicaciones

4 Editores de videos gratis
kodak errores negocios actual
KODAK el origen y los errores que no debes cometer como empresa
ejemplo modelo canvas de ipod
Modelo de Negocio del iPod/iTunes de Apple
marketing de influencers
El Marketing de Influencers
diferencia marketing publicidad
Diferencia entre Marketing y Publicidad
tendencias de marketing digital 2019
10 tendencias de marketing digital
Tips para nombre de empresa
10 Tips para crear un buen naming
zmot el momento cero de la verdad
El momento cero de la verdad ZMOT
comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor en el compra
prosumer que es
Prosumer: Un aliado para tu marca
Déjanos