Los océanos azules buscan nuevas oportunidades pero quizá puedan tornarse en rojos, ya que el resto de la competencia vera las estrategias optadas por la nueva empresa y querrá hacer lo mismo habiendo competencia
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Estrategia del Océano Azul

Esta estrategia consiste en la “NO COMPETENCIA”. Es decir, buscar nuevos mercados sin la necesidad de competir con otra empresa.

Por un lado, tenemos el océano rojo, estos son mercados saturados, donde la competencia es en base a los precios, se conoce todo el espacio, las oportunidades de lograr una estrategia ganadora van reduciéndose según vayan llegando más competidores. Los productos se vuelven cada vez genéricos.

La gran mayoría de negocios son océanos rojos, ya que para ellos lo más importante es derrotar al rival y mantenerse a flote. En la actualidad, existen más ofertas que demandas en los mercados y cada vez se va reduciendo, por el número de competidores que hay.

Por otro lado, tenemos el océano azul, es decir, mercados nuevos no aprovechados, nuevas estrategias, mayor demanda, la competencia pierde el interés es estos espacios, ya que no les son relevantes, porque solo piensas en los océanos rojos, solo buscan una oportunidad en esos mercados saturados.

Los océanos azules buscan descubrir las necesidades de los clientes, ¿Qué compran?, ¿Con qué frecuencia compran? ¿En qué cantidades? También, cuantificar los clientes actuales y proyectarse en los potenciales clientes. Además, saber quiénes son nuestros clientes y quienes no lo son y porque no.

Por ejemplo, el circo del sol supo crear océanos azules, ya que este circo marco la diferencia entre un circo clásico solo para niño a un circo para todo el público en general. Ya no era solo juegos electrónicos para niños si no cambio el concepto  del circo por obras teatrales bajo el formato de la carpa, para todo esto utilizó un esquema de las 4 acciones:

Así es como utilizó las cuatro acciones el Circo del sol para poder mejorar y renovar la perspectiva de un simple circo

El Circo del Sol busco más oportunidades, hizo cambios es sus estrategias de mercado, lo cual fue en enfocarse en otros aspectos que la competencia no hacia innovando sus propuestas tradicionales.

Los océanos azules quieren romper la disyuntiva del valor o coste. Es decir, ser percibido por el cliente por el buen valor o por ser baratos. En este caso el océano azul busca eliminar ese pensamiento y poder optar por los dos, ser de buena calidad a un precio justo.

Otro de los temas principales que utilizó el Circo del Sol fueron principios básicos para crear océanos azules:

  1. Ampliar las fronteras del mercado: Tratar de expandirnos en el mercado. Es decir, ver que más nos puede ofrecer, ver que otros negocios existen. Los mercados están hechos para reconstruirlos cada día.
     
  2. Realizar un mapa estratégico: Una vez hallado una oportunidad debemos realizar un mapa para poder definir las estrategias que tomaremos para el negocio.

  3. Explorar otro terrenos más allá de la demanda actual: Empecemos a explorar esos terrenos que otros no lo ven, donde nadie apuesta por ello. Pero sin embrago hay necesidad y no están siendo explotados.
      
  4. Diseñar una estrategia de operación: Una vez que estemos seguros del negocio a realizar y la viabilidad del mercado que aspiramos. Debemos diseñar una estrategia concreta que refleje nuestra oferta: beneficios del producto, cualidades, precio, tamaño, ente otros. Todo esto se hace en base a las necesidades del consumidor.
     
  5. Solucionar obstáculos: Debemos estar preparados para todo, ya que siempre habrá obstáculos en el emprendimiento que hagamos. En este caso pues la competencia también querrá incursionar por el mismo camino. También, el ser nuevos en el mercado y ofrecer algo nuevo que no sea muy común pues hará que al inicio sea difícil.

  6. Ejecutar la estrategia de la innovación: Pongamos en marcha la estrategia de negocio y siempre estar evaluando los resudados.

Autor:

Naysha Trujillo Benites

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1 comentario en “Estrategia del Océano Azul”

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