Modelo Canvas de una Pastelería
Aplicar este modelo de negocio en una pastelería, puede ser una garantía de que se cumpla el objetivo que tienes al emprender en tu negocio y conocerás los beneficios que ofrece para tomar decisiones.
Este modelo resulta de gran apoyo para gestionar un emprendimiento o empresa en el área de pastelería u otros rubros, porque ofrece una visión total, integral del negocio.
Si estás decidido a utilizar el modelo Canvas, continua la lectura para que conozcas los pasos para elaborar el Canvas de tu pastelería.
1. Segmento de clientes
Aquí trata de responder: ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué piensan ellos? ¿Qué ven? ¿Qué sienten? ¿Qué hacen?
Identifica cómo son tus clientes más importantes y determina a tu cliente ideal.
Ejemplo:
- Público masivo
- Personas que busquen darse un gustito
- Personas que viven cerca o transeúntes
- Turistas nacionales y extranjeros.
2. Propuesta de valor
En este punto nos preguntamos cuál es el valor del producto que ofrece la pastelería, ¿qué lo hace diferente al producto de otros negocios similares?, ¿qué ofreces?, ¿Por qué van a preferir tu producto?
Dar respuestas a estas preguntas te puede ayudar a dar forma a tu propuesta de valor.
Ejemplo:
- Ofrece tartas, pasteles, budines, galletas, bizcochos, natillas, postres a base de frutas, helados y bebidas.
- Ubicado en zona céntrica y turística
- Calidad y presentación artesanal
Para este ejemplo vamos a suponer que se trata de una pastelería con tienda física en un punto céntrico y turístico de la ciudad
Dicho lo anterior debe quedar claro que cada negocio de pastelería tendrá un modelo de negocio canvas diferente de acuerdo a lo que pueda ofrecer.
3. Canales
- Local físico
- Redes sociales
- Boca a boca
4. Relaciones con clientes
- Atención amable y respetuosa
- Ofrece confianza, cercanía
- Facilita el encuentro para reuniones de negocio y esparcimiento
5. Fuente de ingresos
- Ventas de productos
- Ventas para eventos: reuniones, cumpleaños en empresas, fiestas infantiles, bodas y regalos personalizados.
6. Actividades clave
- Creación de marca y estrategia de marketing
- Venta de productos
- Compra de Insumos y control de Inventario
- Mantenimiento y salubridad del local
7. Recursos clave
- Local decorado
- Equipos de Pastelería y mobiliario
- Personal
- Insumos
8. Asociaciones clave
- Inversores
- Proveedores
- Influencers y blogueros
9. Estructura de costes
- Insumos
- Publicidad online
- Sueldos
- Infraestructura
- Mantenimiento
- Otros gastos (luz, agua, teléfono, impuestos, etc)