que es inbound marketing
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¿Qué es Inbound Marketing?

Seguramente buscas la definición de Inbound Marketing esperando encontrar una alternativa a los métodos tradicionales de hacer marketing y publicidad, pues te tengo buenas noticias, lo encontraste! 

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se trata de crear y compartir tus contenidos con todo el resto del mundo. Por ello, al crear un contenido específico para atraer la atención de tus usuarios se lograra llamar su atención y fidelizarlos en un corto espacio de tiempo, siempre y cuando lo que tú proporciones sea lo adecuado a las necesidades de tus clientes.

El Inbound Marketing se compone principalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales como las redes sociales u otros. Esto con el objetivo de conseguir los menores costos y convirtiendo al usuario en un personaje clave para cada contenido de marketing, de este modo no presionarlo para que pueda acceder a comprar tu producto/ servicio.

El Inbound Marketing no sigue la filosofía tradicional, en la cual se dice que la cantidad de dinero es lo que cuenta para gastar en marketing. Por el contrario, el Inbound Marketing renueva esta filosofía con lo bueno que resulta su contenido y su habilidad para hacer cosas que ayudarán a que sus clientes potenciales encuentren lo que desean en el mercado en el momento oportuno.

El Inbound Marketing se trata de un proceso que resulta más lento pero seguro, y permite conocer mejor al usuario, ya que le brinda  un contenido de valor, ayuda a entender sus necesidades y sobre todo genera que se convierta en  prescriptor de tu negocio (aquel que  comparte opinión y valoración respecto a tu producto/servicio).

Antecedentes y Actualidad

Brian Halligan y Dharmesh Shah (2009) fueron los primeros en mencionar el concepto de Inbound Marketing en su libro, sin embargo dicho concepto  ya había existido desde hace mucho tiempo.

Seth Godin (1999) se refirió al concepto de Inbound Marketing con un nombre diferente en su blog, en el cual menciona que: “El Inbound Marketing es el privilegio (no el derecho) de entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a las personas que realmente desean recibirlos”.

En la actualidad cada empresa es ahora un negocio de medios digitales, debido a que todas estas poseen la capacidad de instruirse en temas relacionadas con el Marketing para llegar hacia sus diferentes usuarios.

Aunque muchos de estas empresas no necesariamente tengan el deseo de publicar en medios sin costo financiero, más bien solo invierten en tiempo. Esto debido a que prefieren pagar por servicios de marketing y a si no invertir tanto de su tiempo. Por ello, existen oportunidades disponibles que no existían hace mucho tiempo, ya que existen más facilidad para contratar servicios de marketing.

Es en este contexto las empresas de medios utilizan el Inbound Marketing para realizar diferentes actividades que implican: atraer a sus clientes hacia usted, asegurándose de que permanezcan activos y que ofrezcan una experiencia tan grande que no solo regresen una y otra vez, sino que desde el principio también traigan a todos sus compañeros y colegas muchas veces.

¿Cuál es la finalidad del Inbound marketing?

Conseguir ser encontrado por clientes potenciales a través de diferentes medios y canales, logrando optimizar su contenido para una mejor difusión.

Entender que el contenido que hemos hecho para los usuarios sea el adecuado para ellos y se encuentre personalizado de acuerdo a sus requerimientos. Esto para que se pueda llevar a la conversación con los clientes potenciales y de este modo conseguir ventas.

objetivos

Diferencia del Inbound Marketing y el Marketing Tradicional

El marketing tradicional ha utilizado la publicidad sobre productos y servicios con la finalidad de hacer llegar la compañía hacia sus compradores potenciales, sin embargo esto solo significo un montón de  publicidad que la compañía llego a pagar por la cobertura de su anuncio.  

Ante esto, el trabajo fundamental del mercadólogo es difundir lo que la compañía tiene para ofrecer y para  cumplir con su objetivo de llegar a los clientes potenciales , los mercadólogos tradicionales han usado una combinación de:

  • Publicidad en televisión, radio, prensa y revistas.
  • Telemarketing y correo masivo.
  • Correo directo.
  • Ferias y exposiciones.

En este contexto, el Inbound Marketing se diferencia del Marketing Tradicional, ya que mientras uno comienza de una manera el otro termina de esa misma forma. Es decir, el Inbound marketing revierte la dinámica del marketing tradicional, debido a que en lugar de enviar anuncios o material promocional como algo tradicional este facilita a las personas que están buscando en línea lo que tiene que ofrecer para encontrarlo. 

Por ello, el Inbound Marketing  implica proporcionar a las personas información sobre sus productos y servicios en el momento en que lo necesitan, en lugar de hacerlo de acuerdo con alguna publicación o programa de transmisión.

La metodología que utiliza el Inbound Marketing

Desde hace años, los mercados han sido testigos de un cambio tecnológico en la estrategia, desde el marketing de interrupción basado en la campaña, hasta una estrategia de marketing relacionado con el público interesado, la cual permite crear relaciones duraderas.

Sin embargo, más adelante las organizaciones integradas exitosas han reconocido que el éxito depende de cambiar su enfoque del marketing basado en campañas publicitarias hacia una estrategia más centrada en los posibles simpatizantes (clientes potenciales).

Por ello, el Inbound Marketing implica atraer y convertir a los visitantes en simpatizantes a través de contenido personalizado y relevante, con la finalidad de seguirlos en las cuatro etapas distintas del Inbound Marketing.

metodologia inbound marketing

Etapas de la metodología Inbound Marketing

Atraer: Esta es la primera etapa de la metodología Inbound Marketing, en la cual se dirige el tráfico de personas  en el sitio web, el cual está compuesto por  personas extrañas o cercanas   que tienen interés en su producto/servicio.

Convertir: La segunda etapa muestra al usuario más interesado por sus contenidos, por lo que  en esta etapa la empresa se encontrara encontraran solicitando datos por medio de formularios con el objetivo de obtener de conseguir una mejor calificación. De este modo, las empresas conseguirán trabajar mejor posteriormente. Ante ello se debe saber que  existen más de una opción para elaborar exitosos formularios.

Cerrar: La tercera etapa comienza cuando la empresa necesita saber cuáles son las más interesantes opciones comerciales, debido a que la organización necesitara realizar una calificación de sus opciones y evaluar su proceso de “crecimiento”.

Deleitar: Esta última etapa es conocida como la etapa de fidelización, por lo que es muy diferente a las tres anteriores, debido a que va esencialmente los usuarios llegan a ser ya Por ello el objetivo que se persigue es fidelizar al cliente para que este se convierta en un prescriptor. Para ello se intenta no perder el contacto con los clientes y seguir interactuando con ellos mediante el envío de información, encuestas u otros, con la finalidad de mantener a los usuarios  satisfechos y recordando el producto/servicio.

Beneficios del Inbound Marketing

Inbound Marketing permite llegar a las audiencias correctas en los lugares adecuados, con el fin  de atraer clientes potenciales  y así lograr cumplir los objetivos de marketing digital.

  • Facilita el trabajo de marketing y ventas
  • Aumenta la posibilidad del reconocimiento de la marca
  • Es más rentable que la publicidad pagada
  • Mejora la relación con el cliente
  • Refuerza la gestión de las estrategias
  • Aumenta la confianza en los clientes
  • Generación de leads de calidad brindándole al cliente una atención personalizada.
  • Maximizar el ROI (retorno de la inversión)
  • Permite conocer la esencia del cliente apoyado de un CRM.
  • Nos permite automatizar algunos procesos de marketing
  • Permite generar una comunidad de seguidores.
  • Posicionamiento orgánico SEO con la creación del blog .

Es un recurso útil y confiable para presentar nuestra marca y difundirla (awareness) para más adelante ser considerada frente al consumidor como una opción de compra.

Cómo implementar Inbound Marketing en un negocio

El Inbound Marketing se comporta como un imán para atraer todo el  contenido que pueda llamar la atención de los potenciales clientes,  con la finalidad de que ellos puedan conocer su negocio.

Asimismo, permite que los clientes se sientan atraídos por lo que ofreces  y al final adquieran  tus  servicios/productos, pero todo esto realizado de manera sencilla y sin molestias. Por ello, el Inbound Marketing, se encuentra orientado a la creación de contenidos, por lo que es primordial comprender a quién nos dirigimos; por lo tanto, la primera tarea será definir perfil ideal de cliente (buyer persona).

1. Realizar un buyer de persona

Es la descripción detallada de tus clientes potenciales, así como la representación ideal de ellos. En esta descripción,  se encuentra variables sociodemográficas (target u objetivo), y variables psicológicos, esto con la finalidad de comprender las  motivaciones, preocupaciones y anhelos de los clientes.

En este sentido, para comenzar a implementar el Inbound Marketing es necesario, saber que todas las actividades de marketing que se realizan deben tener presente a sus buyer personas.

Por ejemplo, si se realiza adecuadamente la actividad de la arquitectura web utilizando el buyer para su negocio, podrá generar en sus clientes una experiencia web personalizada.

2. El contenido

El Inbound se centra en el cliente y no en la marca, por ello no se puede interrumpirlo con mensajes publicitarios tradicionales, por lo contrario se debe crear contenidos innovadores, creativos y de alta calidad. 

Ante esto es esencial convencer a los potenciales clientes de que tu como emprendedor tienes la solución a sus problemas, y de este modo motivarlo a que visite el blog de la empresa para que pueda el fácilmente adquirir sus productos o servicios.

En general, este es el modo de empezar el proceso de atracción con la apuesta del marketing de contenidos, aunque uno de los más productivos es mejorar el blog de la empresa.

También se puede invertir tiempo en creación de contenidos para Redes sociales y otras plataformas. Por ejemplo:

  • Blog con temas relevantes para nuestro público 
  • Boletines 
  • Cursos gratis 
  • E-book gratuitos 
  • Infografías 
  • Videos 
  • Etc

3. Conversar / interactuar 

En todos los contenidos generados se debe facilitar la opción a que el visitante (cliente potencial) genere un lead, esto lo conseguimos con formularios de contactos o suscripciones. De esta forma obtenemos sus datos y podemos iniciar una interacción. 

Luego nos corresponde responder los mensajes o consultas, que también pueden ser opiniones o críticas, si esto último fuera el caso debemos filtrar y guardar solo los que sirvan.

4. CRM 

Las interacciones, conversaciones, llamadas, correos, cotizaciones y por supuesto los datos de cada cliente se deben almacenar en un Customer Relationship Management.

5. Fidelizar 

Finalmente debemos explotar la data y ofrecer contenido personalizado para deleitar y conseguir Lovemarks, este proceso se basa en analizar el historial y preferencias de cada cliente para ofertar algo que le agrade. 

En este apartado se puede utilizar una estrategia de Emailing (Email Marketing) con plataformas como MailChimp.

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