tecnologias para crear una pagina web 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Tecnologías para crear páginas web 2019

Si eres nuevo en el diseño web encontrarás múltiples opciones para iniciar tu primer sitio web, en primer lugar tenemos al estilo clásico donde desarrollamos linea a linea con códigos HTML5, CSS3 y Javascript.

Esta primera alternativa se hace más viable al utilizar un Framework como Bootstrap ya que facilita el trabajo de forma significativa, tanto así que se considera como un estándar a la hora de crear sitios web de forma manual.

Como segunda opción tenemos a los CMS como WordPress, Joomla, Magento, Prestashop entre otros. Un CMS presenta todo un sistema de gestión de contenidos optimizado para diversos objetivos y requerimientos, tan solo necesitas instalar y configurar algunos puntos para tener un sitio web funcional y robusto.

Y finalmente tenemos a soluciones absurdas como WIX y semejantes que no tienen razón de ser, bueno en realidad si, para los que no quieren invertir, tienen poco tiempo, y sus objetivos son a corto plazo.

Diseño web con HTML5 CSS3 y Javascript

Se utiliza la codificación manual con las tecnologías de HTML5, CSS3, Javascript, PHP, entre otros. En general requiere de un IDE (eg. Netbeans) o Editor de código (eg. Sublime Text) que nos hace la codificación más amigable porque nos brinda colores, autocompletado, alertas de errores, teclas rápidas, etc.

html5 css3

HTML5

Es un lenguaje de etiquetas (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Es lo primero que debes aprender para construir un Sitio Web. A continuación dejamos un tutorial de HTML5 con ejemplos:

CSS3

Son las hojas de estilos, sirven para dar colores, tamaños, formas, tipos de letras, fondos, bordes, animaciones, transiciones, etc. Además para el responsive design y que tu contenido se vea bien en cualquier dispositivo. A continuación dejamos un video tutorial de CSS3:

JAVASCRIPT

Es un lenguaje de programación, nos permite agregar interactividad a nuestros proyectos como Slider de imágenes, tabs, acordiones, validar formularios y por supuesto realizar trabajos que corresponden a un lenguaje de programación. 

En un principio era considerado un lenguaje de lado del cliente porque trabajaba solo a nivel de la computadora del usuario, sin embargo ahora es un lenguaje muy completo que puede trabajar a nivel del servidor. Tenemos opciones de Frameworks como Jquery, Angular,  NodeJS, etc. 

A continuación un tutorial básico de javascript:

A veces se neceita realizar acciones que con HTML5 y CSS3 no es posible, entonces llega el momento de utilizar un lenguaje de programación, a continuación un tutorial para crear una calculadora en Javascript:

PHP y MYSQL

Php es un lenguaje interpretado de lado del servidor, quiere decir que para su funcionamiento debe ejecutarse en un servidor web (Hosting). Nos permite realizar procesos como conexión a bases de datos, crear sesiones, formularios de contacto y crear sistemas avanzados como un CRM

Mysql es una base de datos relacional que almacena de forma sistematizada, optimizada y centralizada los datos de un sitio web, es como un excel pero muy avanzado.

A continuación dejamos un tutorial de PHP y Mysql con CRUD PDO:

Diseño web con Bootstrap

Engloba un conjunto de librerías listas para utilizar, de forma simple, rápida y con flexibilidad, sin perder el control de nada. Por ejemplo si quieres un menú de navegación, Bootstrap 4 lo tiene desarrollado y además optimizado para ser responsive design

Si quieres hacer un Slider de Navegación solo debes copiar el código que bootstrap proporciona y listo!

Diseño web con CMS

Es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una página web con facilidad.

Los CMS son plataformas web estandarizadas que permite a los usuarios crear contenido para su página desde un backend o gestor de contenidos sin necesidad de contar con conocimientos técnicos muy específicos. A continuación se muestran los CMS más populares del mercado actual:

cms mas populares

WordPress

Es el CMS más popular del mercado, el más utilizado alrededor del mundo y preferido por las empresas pequeñas y medianas. Utiliza PHP como lenguaje de programación de lado del servidor y base de datos Mysql. 

Su popularidad se debe a que es una solución multipropósito ya que se adapta perfectamente para un sitio web informativo, un blog, una web de noticias, una tienda online, un langing page, etc. 

Administrar un sitio web hecho en wordpress es muy sencillo, desde subir imagenes, videos, cambiar textos, insertar post o agregar productos a una tienda online.

Para trabajar con wordpress la opción recomendada es descargar e instalar un servidor para su configuración, puedes utilizar Xampp como servidor local o contratar un Hosting de pago que soporte WordPress.

instalar wordpress en xampp 2019
Diseño Web

Instalar WordPress en Xampp 2019

Para poder empezar a trabajar con este CMS tenemos 2 opciones: Comprar (alquilar) un Dominio con Hosting que soporte WordPress, o instalar un Servidor Local …

QUIERO APRENDER →

WIX (asco!)

Es una plataforma para el desarrollo web basada en la nube, permite a los usuarios crear sitios web HTML5 y sitios móviles a través del uso de herramientas de arrastrar y soltar en línea.​

Los usuarios pueden agregar funcionalidades como plugins, ecommerce, formularios de contacto, marketing por correo electrónico, y foros comunitarios con sus sitios web utilizando una variedad de aplicaciones desarrolladas por Wix y de terceros.

Desde nuestro punto de vista es la opción menos recomendada, sin embargo puede ser ideal para iniciar y conocer como funciona el mundo del diseño web.

Últimas publicaciones

Los océanos azules buscan nuevas oportunidades pero quizá puedan tornarse en rojos, ya que el resto de la competencia vera las estrategias optadas por la nueva empresa y querrá hacer lo mismo habiendo competencia
Estrategia del Océano Azul
como implementar un crm
Cómo implementar un CRM
marketing de permisos
Marketing de permiso
Programas para diseño en linea
3 Herramientas gratis para diseño online
centrar con html y css flex
Centrar con HTML y CSS – Horizontal y Vertical
que es crm
Qué es CRM: Customer Relationship Management
tu negocio en una marca
Convierte tu negocio en una marca
publicidad tradicional y digital
Publicidad tradicional vs Publicidad digital
como hacer un brief
¿Cómo hacer un brief publicitario?
Diferencia entre Producto y Servicio
Diferencia entre Producto y Servicio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×