inversión en medios digitales
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Tendencias de inversión en medios digitales

En los últimos años han sido muchas las empresas y marcas que han decidido migrar su inversión en medios digitales, han encontrado en ella una manera más rápida y directa de llegar a su público objetivo, además los medios digitales te permiten medir el impacto que obtuvo tu campaña, prácticamente conocer más a fondo lo que piensa y desea tu cliente.

EVOLUCIÓN 
A inicios del 2000 el crecimiento de usuarios en las redes sociales ha sido mayor. En el transcurso del 2009 al 2010, Facebook pasó de tener 300 millones de usuarios a más de 600 millones un crecimiento impactante para ese año. En la actualidad Facebook cuenta con 2,167 millones de usuarios a nivel mundial.

Mientras que YouTube con un total de 1,500 millones de usuarios, WhatsApp con 1,300 al igual que Facebook Messenger, Instagram con 800 millones y Twitter que cuenta con 300 millones de usuarios, una red social que no ha tenido un crecimiento tan explosivo como las anteriores. Estos datos se refieren a la data mundial de Enero del 2018.

“La nueva tendencia de inversión en medios digitales ha tenido una evolución tan positiva que medios tradicionales (televisión, radio y prensa) han reducido su inversión en los últimos años y han tenido que migrar a plataformas digitales para no perder continuidad y presencia.”

Nace un nuevo consumidor

Estas cifras han cambiado la manera de ver la publicidad en el mundo, los consumidores ya no estaban escondidos detrás de un diario, mucho menos atentos sólo en el televisor o escuchando la radio, los usuarios de ahora los multi-pantalla están opinando sin miedos ni tabús, compartiendo sus experiencias, comprando en su tienda favorita esperando que el producto llegue hasta la puerta de su casa, incentivando a familiares, amigos, descubriendo lo que las marcas les ofrecían.

Estaba naciendo un nuevo cliente, uno que busca más compromiso de su marca, uno que no se queda callado y siempre espera más; nuevos usuarios que están atentos a cualquier movimiento en el mundo digital y si fuera el caso, lo cual dependerá del amor y respeto que le tengan a tu negocio, los Prosumers que defenderán tu marca a capa y espada de cualquier troll o cliente insatisfecho.

La tendencia de inversión en el mundo digital tendrá un mayor crecimiento pero por el momento no hará desaparecer la inversión en medios tradicionales.

Medios tradicionales y medios digitales

La inversión en medios tradicionales como en TV y otros se ha visto reducida en los últimos años ya que se encontró que en los medios digitales los usuarios acceden más tiempo y más rápido a sus plataformas y redes sociales, el usuario actual invierte más tiempo en Internet desde su tablet, smartphone, Smart Watch, Laptop, computadora y hasta consolas de video juegos. Por ello el contenido que se presente debe ser muy relevante para el usuario ya que así tengas muchas oportunidades que vea tu contenido sólo si lo convence y gusta hará que seas atractivo para este usuario.

Si bien es cierto los medios tradicionales como La televisión, la radio, prensa escrita, revistas, cine como los principales, son masivos no todo el público puede acceder a ellos, deben estar en dicho lugar o escuchar tal radio por ello no se puede estar seguro que llegue al público respectivo. En cambio es imposible no recalcar el poder de los medios digitales en la actualidad y que su crecimiento es indiscutible, podríamos indicar que la gran ventaja de invertir en medios digitales ya que todo se puede medir y analizar con mucha más exactitud los beneficios y éxitos alcanzados en cada campaña y saber de forma mucho más fiable cómo y la inversión que hicimos.

Conclusión

No podemos predecir el futuro en cuanto a medios digitales, cada día se crean nuevas tendencias, los usuarios evolucionan más rápido, buscan ser escuchados y obtener mejores beneficios y nunca quedarse callados han hecho que el concepto del boca a boca tenga mayor relevancia y sea una de las causas principales para poner tu marca en la cima o sepultarla. 
Debemos llegar en el momento adecuado, para no generar disconformidad y mal humor con la marca y siempre hacer que el usuario se sienta escuchado.
Se debe generar un vínculo marca-usuario para ello se debe saber que está pensando y que desea y crear un sano equilibro, no permitir que el usuario se sienta perseguido y mucho menos observado.

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