impulsar la productividad de tu empresa
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Tips para impulsar la productividad de tu empresa

Impulsar la productividad es sinónimo de lograr un mejor rendimiento como consecuencia de
todas las acciones que se llevan a cabo en una empresa para el cumplimiento de los objetivos que,
además de propiciar un buen clima laboral, aprovecha al máximo los recursos con los que se
dispone para tener los mejores resultados.

Pero para lograr una buena productividad en tu empresa es necesario llevar a cabo una buena gestión empresarial que mejoren la sostenibilidad y la competitividad para garantizar su viabilidad, a fin de que quede más claro, y con términos menos rimbombantes, en este artículo detallaremos cómo identificar la productividad y los tips para impulsarla.

La productividad empresarial es un factor que se debe medir para saber si las actividades implementadas llevarán al cumplimiento de las metas, para verificar si los medios invertidos están generando un retorno, así como para saber si la eficiencia de los empleados está logrando las conversiones deseadas.

Hay una regla muy sencilla para conocer la productividad de tu empresa, es obteniendo el nivel de eficiencia de los gastos invertidos en relación a los ingresos recibidos, es decir, si notas que los ingresos están superando tus gastos entonces tu empresa está siendo productiva.

Si ocurre lo contrario, y no estás logrando tu objetivo básico, entonces deberás replantear tu estrategia de crecimiento empresarial siguiendo estos tips para impulsar la productividad, que incluirá los “do” y “don’ts” de esta estrategia.

Los “Do” para impulsar la productividad empresarial

En plena era digital, la tecnología es tu gran aliada para combinarla con el talento humano y potenciar el éxito de tu empresa, y mejor aún lo conseguirás si siempre tomas en cuenta estos tips:

  • Planeación: además de tener bien definidas las metas y los objetivos, es importante desarrollar un mapa del camino a seguir para ser más eficientes, sobre todo en el ahorro de tiempo y el aprovechamiento de los recursos con los que cuentas.
  • Cross-training: la capacitación y preparación constante del personal es fundamental para enriquecer su talento, tanto para que comprendan como para que estén integrados en todos los procesos de la empresa y puedan ser más creativos, innovadores y capaces de tomar mejores decisiones; el conocimiento multidisciplinario siempre aportará un valor diferencial.
  • Competencias tecnológicas: implementar herramientas tecnológicas como un CRM para pymes mejorará la eficiencia, la rentabilidad para alcanzar los objetivos al elevar la satisfacción de los clientes. Es indispensable manejar las herramientas tecnológicas al alcance para mejorar los procesos de ventas y atención al cliente.
  • Gestión del tiempo: este concepto es muy importante para impulsar la productividad, sencillamente porque el tiempo desperdiciado o mal aprovechado trae consigo algo improductivo; contar con una buena organización hará que los procesos sean más eficaces y eficientes.
  • Flexibilidad laboral: es necesaria para lograr la motivación en los empleados, pues un empleado contento es un empleado productivo. Como líder, es fundamental poseer la capacidad de adaptación a situaciones internas y externas que no necesariamente dependen de las acciones fijadas por la compañía.

Los “Don’ts” que afectan para impulsar la productividad empresarial

Ya hablamos de las cosas que debes priorizar (los “Do”) para impulsar la productividad de tu empresa, ahora, detallaremos los malos hábitos (los “Don’ts”) que es mejor evitar, pues solo afectan el rendimiento.

  • Reuniones al final del día: además de que serán las más odiadas por tu equipo, no se logrará nada, pues están casi fuera del horario laboral y los empleados no se concentrarán.
  • Jornadas extensas: trabajar horas de más nunca será sinónimo de productividad, no es más eficiente la persona que pasa más horas sentado, sino aquella que cumple más objetivos. Además, este punto va en contra de lo mencionado en los “do”, de la gestión del tiempo y la flexibilidad.
  • Especialización: parece mentira, pero esto es cosa del pasado, lo de hoy es el cross-training, también como ya lo explicamos, es más productivo ser multidisciplinario, tener varias competencias a fin de poder cubrir más áreas ante una necesidad de la empresa.
  • Falta de herramientas digitales: en plena era digital es más que un error no contar con herramientas tecnológicas, simplemente tu empresa no va a existir en internet y en muy poco tiempo terminará por desaparecer de la red informática global.

¿Cómo la era digital ha logrado impulsar la productividad empresarial?

Pareciera lo contrario, pero no vivimos en una era de cambios, vivimos en un cambio de era, en donde la transformación digital se convirtió en algo indispensable en el mundo empresarial, pues no aparecer en la SERPs de Google significa que simplemente no existes, ya que nadie te ve.

Los clientes son digitales, adquieren la mayoría de sus productos y servicios a un solo clic y desde la palma de su mano; exigen inmediatez, sencillez y practicidad, algo que ahora determina su fidelidad hacia una marca y no lograrlo hará que tu empresa sea improductiva.

Emprender una estrategia de transformación digital permite que los clientes accedan a los productos y servicios que demandan al conectarse a la red de redes; y responderles de la forma más rápida y personalizada logrará su fidelización con tu marca en beneficio de tu utilidad

Los tiempos de la inteligencia artificial, del internet de las cosas, de los softwares intuitivos eficaces, en general, de la digitalización brindan enormes posibilidades de crecimiento pues conlleva a la mejora de los procesos, de la gestión y atención de los clientes que garantizan la seguridad, la innovación, las soluciones y la aplicación de las herramientas más avanzadas para posicionar tu empresa.

El nivel de competitividad de una empresa siempre estará ligado a la capacidad de gestionar procesos para aumentar la productividad. Gracias a la digitalización es posible detectar un problema en cualquier etapa del embudo de ventas y dar una solución en tiempo real.

También la digitalización ha beneficiado las experiencias de los clientes en diferentes aspectos: desde el momento de presentar los productos y servicios de una manera más funcional a los clientes; así como, el momento de captar leads para notificarles con información de valor lo que en realidad están buscando; hasta otorgar un acompañamiento eficaz que resuelva cualquier duda de los clientes en cualquier momento y llegar así a la conversión deseada.

Queremos asegurarte que la digitalización, además de impulsar la productividad de tu empresa, permitirá a todos los trabajadores de la misma potenciar sus habilidades profesionales aportando nuevas competencias para un mercado laboral tan exigente. Y no se trata ahora de una ventaja competitiva, es más bien una obligación tecnológica para evitar que la obsolescencia lleve al detrimento de tu compañía.

Recuerda que, si quieres que tu empresa se mantenga productiva siempre, deberás aprovechar las bondades de la tecnología para trazar estrategias de marketing digital y sacar el máximo provecho de todas las herramientas de planificación, gestión y operación. Quedarse en formas tradicionales de trabajo en procedimientos que desperdician tiempo y limitan resultados te hará perder más del 20% de tu poder productivo.

Por último, podrás contar con todas las herramientas digitales, pero si no existe una estrategia y un plan coherente del cual todos los integrantes de la empresa tengan conocimiento, nadie podrá beneficiarse de la rentabilidad que se puede lograr; es un proceso que debe avanzar progresivamente y constante con evaluación y medición.

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